¿Quién está en línea?

Inicio arrow Prensa arrow QUEREMOS QUE NOS CONOZCAN
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
QUEREMOS QUE NOS CONOZCAN PDF Imprimir

 Por estos días los chinos, de la MCC Minera Sierra Grande, residentes en la localidad más austral de la Provincia de Río Negro, estuvieron celebrando una fiesta muy tradicional, que se llama festival del medio otoño.

 

En la historia de China, el calendario fue lunar y  el que hasta hoy, el pueblo chino, lo utiliza para el cálculo de los días, meses y años, aunque oficialmente se adapta el solar. Según el lunar, el año se divide en 4 estaciones.

El mes de agosto, cae como en el medio de la estación de otoño.

En esa fecha, como en otoño, se están preparando para la cosecha del año.

A fin de expresar su deseo y agradecimiento por una buena cosecha, la gente lo festeja, con frutos del trabajo como frutas y comidas típicas acompañadas de una buena bebida de graduación  alcohólica.

 

El festejo se relaciona con la luna.

Según una de tantas leyendas antiguas. Había 10 soles que salían -por turno- para vislumbrar la tierra. Así, había días y noches para que la gente trabajara de día y descansara de noche y viviera con armonía.

Pero un día los 10 soles salieron  uno tras otro y desapareció la noche. Con tanto calor, el ser humano, los animales y  las plantas se morían de sed y sequía.

Un cacique, salio a defender a su pueblo. Logro matar a 9 de los 10 soles y salvo a la gente. Fue declarado todo un héroe.

Un Dios celestial le regalo un frasco de vino mágico -tomando este líquido- podría vivir eternamente.

Con tantos elogios -el cacique- se puso soberbio, presumido y se olvido de servir a su gente, convirtiéndose en un tirano y empezó a maltratar a su pueblo.

Eso le dolió –mucho- a su esposa CHANG E, una mujer muy hermosa. Al fracasar en sus disuasiones, ella decidió tomar el líquido mágico porque de esta manera evitaría que su marido viviera mas tiempo y su pueblo sufriera mas.

Pero al tomar el líquido.Ella se elevo, dirigiéndose hacia el universo con su mascota. Un conejo blanco en sus brazos.

 

En la actualidad, cuando se celebra la fiesta. La mesa, se orienta siempre hacia la luna.

Se vislumbra que la bella CHANG E, baila, en la luna, con su conejo.

Mientras disfrutan de la buena comida y unión familiar, la gente muestra su sentimiento hacia la vida  y deposita su mejor esperanza para el futuro.

 

                                                                                  

                                                                 AGRADECEMOS  LA COLABORACIÓN

                                                                                   DEL SR. ZHOU  XIANXU

 
< Anterior   Siguiente >

 

 

 

 

 

.